sábado, 24 de agosto de 2013

HISTORIA

HISTORIA

El Valle del Cauca estuvo habitado durante la prehistoria por indígenas iscuándes, noamanes, catios, calotos, jamundíes, lilis, quinchas y quimbayas. Durante la colonia los primeros españoles llegaron al departamento en el año 1535, fueron Sebastián de Belalcázar, Juan de Ampudia ,Pedro de Añasco y Miguel López Muñoz. En 1538 llegaron Lorenzo de Aldana y Juan Badillo, en 1539 llegaría Pascual de Andagoya.
En la época de la colonia el departamento pertenecía a las gobernaciones de Popayán, Panamá y Quito. Durante la independencia se unió al departamento de Cauca. En 1831 el Valle del Cauca estaba conformado por las provincias de Popayán y Buenaventura, las cuales se unirían durante la independencia a Barbacoas y a Cauca. El Estado Federal del Cauca, se creó en 1857, en él estaba incluido al Caquetá, el Chocó y Pasto. Durante la constitución de 1866 el Valle del Cauca se convirtió en un departamento y en 1908 se separa y nombra como capital a Cali. 



VALLE DEL CAUCA-SIMBOLOS

VALLE DEL CAUCA - SIMBOLOS



BANDERA



ESCUDO





Himno del Valle del Cauca

Su letra es inspiracion de los educadores Pablo Emilio Camacho Perea y Jose Ignacio Tamayo. Musica de Santiago Velasco Llanos
Coro
Salve Valle del Cauca mi tierra, 
verdes campos de vida y solaz;
paraíso de sol donde brillan
la llanura, la sierra y el mar.
Estrofas
Bajo el límpido azul de tu cielo
riega el Cauca los campos en flor;
y el arado fecunda en tu suelo
frutos de oro de miel y de amor.

Por el bien de mi Valle, adelante;
por la paz, por la fe y la virtud,
firme el paso al compás redoblante,
adelante, feliz juventud.


himno al valle del cauca.






INTRODUCCION

ASÍ ES MI VALLE DEL CAUCA





El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el sur-occidente del país, entre la Región Andina y la Región Pacífica. Gran parte del departamento está en el valle geográfico del río Cauca, entre las cordilleras occidental y central y de donde proviene su nombre. Su capital es Santiago de Cali.