jueves, 29 de agosto de 2013

NARIÑO-SITIOS TURISTICOS



TUMACO






Tumaco es un gran sitio turistico, es una ciudad de colombia del Departamento de Nariño Su nombre completo es San Andrés de Tumaco, pero también es conocido como La Perla del Pacífico porque en sus playas se encontró la perla más grande hallada hasta el presente. Entre sus exóticos paisajes marítimos tropicales se destacan cabo manglares, la bajia de tumaco y las isla del Gallo, La Barra, El Morro y Tumaco.



LA ISLA DE BOCA GRANDE


A tan solo 40 minutos por vía aérea de Cali  se puede observar una de las islas mas hermosas de todo el pais y de todo el mundo, es uno de los atractivos turisticos mas importantes del departamento.



LAGUNA DE LA COCHA


Esta situada a 2.280 metros s.n.m y presenta una vista espectacular, tiene en su interior una pequeña isla llamada Parque Nacional Isla la Corota, reserva natural  para preservar la flor y fauna nativa, la leyenda dice que una mujer por los hechizos que hacen los celos, fue convertida en santuario y quedo flotando en el medio de la laguna. la laguna de cocha es patrimonio de la humanidad nariñence.


EL VOLCÁN GALERAS





El volcán Galeras se localiza en el Departamento de Nariño, aproximadamente a 9 km al occidente de la Ciudad de San Juan de Pasto, capital de este departamento es uno de los volcanes mas importantes del departamento como también del país.

mapa ubicacion volcán galeras-Colombia

Volcán Galeras




SANTUARIO DE LAS LAJAS - NARIÑO
Fue hecho sobre piedra laja en medio del cañón del río Guáitara. La altura desde su base hasta la torre es de 100 metros y el puente que une al templo con el otro lado del cañón mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo. es uno de los templos religiosos mas hermosos del pais.


NARIÑO-BAILES TIPICOS Y TRAJES TIPICOS


El sanjuanero



El Sanjuanero colombiano  se bailan en el sur del departamento con los bambucos característicos del norte, en municipios como LíbanoFresno y Villa hermosa. Esta danza representa las estrategias de conquista y lo  que vivían los campesinos colombianos en las épocas atrases.
Trajes



La Blusa blanca en dacrón a la cintura y ceñida al cuerpo con cremallera en la parte posterior. Cuello bandeja, adornada con encaje en poliéster blanco y una arandela en encaje de tul, millaré de siete centímetros de ancho alrededor del cuello. Manga tres cuartos con encaje en poliéster blanco al terminar y randa millaré con lentejuela de ocho centímetros al contorno del brazo.

Falda en satín raso rotonda en plato y de color, largo a mitad de pierna, incluyendo encaje de mínimo doce y máximo dieciséis centímetros. Millaré de máximo ocho centímetros. Las primeras flores que adornaban eran pintadas sobre la tela; en la actualidad la falda lleva flores en diferentes tamaños, troqueladas en satín, teñidas en degrade y el follaje (hojas y capullos) pintados a mano. Tienen hasta nueve ramos de flores troqueladas, distribuidos de la siguiente manera:


Cuatro ramos adelante y cinco ramos en la parte trasera. Las Flores de los ramos tienen tres tamaños: grandes 10 a 12 flores, medianos 4 a 5 flores y pequeños 9 a 12 flores y se combinan los tamaños entre sí. En el ruedo van dos arandelas de encaje de poliéster y dos de tul.  

Traje Típico Masculino

El traje tí­pico del hombre está conformado por sombrero de pieza (suaceño) o de pindo, camisa blanca o de colores con pechera bordada, en colores o hecha en tela rayada en otro color, pañuelo rabo'e gallo rojo en satí­n, poncho o ruana calentana, cinturón de tres hebillas, pantalón a rayas de paño o dril samacá y bota. El parejo calza alpargatas de fique.



Danza Mojigangas



Esta es una danza tradicional, Es una danza en honor a San José, santo patrono de estas festividades y se denomina ritual de la cera. Participan solamente hombres en largas y agotadoras jornadas de bailes y festejos que pueden durar  varios días. ademas es un baile religioso.





Trajes





Los hombres llevan pantalón negro, camisa blanca o de colores, ruana de lana tejida y terciada, sombrero de paño o paja toquilla adornados con cintas de colores y espejos o pañuelos, alpargatas con capellada en hilo blanco. Los hombres que se visten como mujeres , llevan pañolones finamente bordados, blusa blanca, falda o follón tradicional de paño, cunche o enagua de lana en vistosos colores y alpargates con capellado en hilos de colores y sombrero de paño.

Instrumentos musicales.

La comparsa de Funes se acompaña con la banda de yegua, compuesta por instrumentos membranófonos como tambores o de percusión, como bombo, redoblante, maracas y carrascas, aerófonos como flauta traversa y hoja de naranjo, quenas y penachos e instrumentos cordófonos como requinto, violín, guitarra y charangos.

Danza de la Vaca Loca




Esta es una danza folclórica que tiene sus orígenes en el municipio de Ancuya, hace aproximadamente ochenta años. En vista de que en todas las fiestas de pueblos hay pólvora, se comenzó a difundir por gran parte de Nariño esta danza de la vaca loca. se llamo voca loca por que su popularidad se dio en boca de todos.

Participan en el baile  parejas del pueblo que representan al carguero de la vaca loca y  borracho que se arriesga a molestar al animal. 

Trajes
mujeres

hombres




El hombre usa pantalón negro, camisa de color claro, alpargatas, sombrero de paño y ruana de lana, utilizada como arma de defensa ante la embestida de la vaca y para cubrir a su pareja evitando accidentes.

La mujer usa falda o follón de paño, cunche o enagua de lana en vistosos colores, blusa blanca, alpargate de colores, sombrero de paño y no utiliza el pañuelo tejido, por que dificulta los movimientos rápidos y puede ser un peligro con la pólvora.

La vaca loca existe en tres versiones: la artesanal lleva figuras decorativas en barniz, cuero repujado, cestería, paja toquilla.

LA GUANEÑA





Es una canción tradicional de las tierras de sur de los Andes colombianos, que en la actualidad corresponde a la región andina del departamento de Nariño. Es una tonada de guerra, por lo tanto alegre, pero a la vez nostálgica. Muchas veces se toca en diferentes tonalidades.