lunes, 2 de septiembre de 2013

FIESTAS-NARIÑO

CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS:

Es la principal festividad del departamento. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Se celebra anualmente en la primera semana de Enero, tiempo durante el cual se busca resaltar los rasgos autóctonos y característicos de la cultura local y regional a través de verbenas populares, desfile de carrozas y comparsas en donde priman el color y la alegría.



FIESTA DE LA VIRGEN EN LA LAGUNA DE LA COCHA:

En el corregimiento El Encano, a 20 km de Pasto, se celebran los actos litúrgicos y fiestas en honor a la Virgen de Lourdes. La celebración se lleva a cabo en la isla "La Corota", situada en la Laguna de La Cocha y se desarrolla con una procesión nocturna de lanchas engalanadas para la ocasión.





FIESTA DE LAS GUAGUAS DE PAN:

Es preciso anotar que en Nariño, la palabra guagua define a un niño.

Esta fiesta ancestral se celebra en torno al campo y al solsticio de verano. Se lleva a cabo el 29 de Junio de cada año en los corregimientos al sur de la región como los de Jongovito, Cabrera, Buesaquillo, Genoy y Obonuco. Es tradición hacer y destacar altares con figuras de guaguas (niños) hechas en pan.


RESERVAS NATURALES-NARIÑO

RESERVA NATURAL LA PLANADA

La Reserva Natural La Planada es considerada como uno de los lugares de mayor riqueza biológica en Colombia.  este paraíso de líquenes, bromelias, musgos y orquídeas  que en su totalidad cubre tres mil doscientas hectáreas de bosques de niebla, constituyen para la comunidad AWÁ una de sus mayores satisfacciones y para el país, un aporte concreto de lo que se puede llegar a realizar cuando se asume un compromiso ineludible y permanente con el medio ambiente.

Pocos ecosistemas en Colombia han sido tan visiblemente golpeados por la tala indiscriminada como los bosques de niebla. La deforestación le ha costado al país la extinción de muchas especies de flora y fauna. 


RESERVA NATURAL LA PLANADA